¿Que es instagram shopping?
Introducido en 2016 instagram shopping nos permite tener una nueva sección en nuestro perfil de instagram con nuestros productos donde nuestros clientes pueden tener una vista más rápida de lo que tenemos con un link directo a nuestra tienda online.
Una tienda con instagram shopping nos hace ver más profesionales para nuestros clientes y personas que se encuentran con tu marca, generando una mayor confianza que nos permitirá vender más.
Nos da la opción de etiquetar a los productos en las historias y en nuestros posts.
La pestaña del perfil muestra los precios de los productos directamente a tu cliente y en cada producto etiquetado hay un link directo a tu tienda online.
En mi experiencia personal, reduce mucho las personas que preguntan por el precio y genera más confianza. Así te puedes enfocar en los que realmente están interesados.
Instagram Shopping En 6 Pasos
En Chile y la mayoría de los países en Latinoamérica ya podemos usar instagram shopping, pero hay que cumplir un par de condiciones.
1. Necesitas una Tienda Online / E-Commerce
Tener una tienda online donde tengas todo lo que publicas en tu instagram esto es 100% necesario para activar la función.
2. Cuenta de Empresa
Tu cuenta de instagram debe ser de empresa, esto lo puede hacer cualquier perfil entrando a “configuración” y después hacer click en ”cambiar a cuenta de empresa”.
Una cuenta de empresa nos entrega muchas herramientas para analizar nuestro público y rendimiento de publicaciones.
Probablemente si estás acá ya la tienes activada.
3. Conecta tu perfil a Facebook
Esto se hace en “editar perfil” y donde dice “Información publica del negocio” seleccionas “página” ahí eliges que pagina conectar o también te da la opción de hacer una pagina nueva desde el menú si es que no tienes una creada.
Sí, Facebook es una plataforma que ya cada vez se usa menos, pero para cualquier negocio, la plataforma de Facebook Business es lo mejor que existe para crear campañas de publicidad efectivas. Puedes aprender cómo usar esta herramienta en su página oficial 100% gratis.
4. Sube tu catálogo de productos
Hay dos formas, una fácil y una difícil.
La forma fácil
Ciertas plataformas de E-Commerce que automáticamente suben cada producto de tu tienda online al catálogo de Facebook, haciendo este paso muy fácil.
La que usamos y recomendamos es Shopify, también se puede con otros partners, pero en chile Shopify es la opción más simple.
La forma difícil
No la recomiendo, pero si tienes un e-commerce en una plataforma que no tiene la automatización de este proceso, lo puedes hacer mediante el administrador de catálogos en la plataforma de Facebook Business.
Con este método los productos se tienen que subir manualmente, categorizando el tipo, inventario, precio y todas las variables asignadas, toma mucho tiempo y pueden aparecer muchos errores en el camino.
También se puede hacer con un API o con una hoja de calculo con los parámetros de tus productos.
Aquí puedes ver las formas alternativas de subir tu catálogo.
5. Revisión de tu cuenta
Este es uno de los últimos pasos, y es solo pasar por el proceso de aprobación de instagram.
Si hiciste todos lo anterior, en “configuraciones” encontraras un botón de “compras” donde tienes que seguir los pasos para enviar tu cuenta a revisión.
Esto puede tomar hasta una semana pero en la mayoría de los casos toma un par de días.
6. Activa Instagram Shopping
En un par de días recibirás un mensaje en notificaciones que tu cuenta fue aprobada.
Ahora en “configuraciones” puedes activar Instagram Shopping en el menu de “negocio”, conectas el catálogo de tu tienda online desde el menú y listo.
Ya puedes etiquetar productos en tus historias, fotos y la nueva sección de tienda quedará activa en tu perfil, llevando a tus clientes directamente al producto de tu tienda.
Puede parecer un poco confuso y lo es, pero si sigues los pasos anteriores no tendrás ningún problema.
A demás conectar tu tienda con Facebook te da acceso a muchas más herramientas que instagram shopping como “Facebook Business” que nos permite crear campañas de publicidad automatizadas y con segmentación muy avanzada.
No es para todos, pero si tu negocio esta creciendo y es algo que te dedicas al 100% es algo que recomiendo totalmente.
Mejoras la confianza, credibilidad y haces que tu instagram se vea más profesional.